La Moncloíta no saldrá a la venta antes de un año

El Ayuntamiento de Jerez condiciona la subasta del emblemático inmueble de la avenida Álvaro Domecq al traslado de las delegaciones de Empleo, Educación y Medio Rural a la antigua Jefatura de la Policía Local
Una imagen del edificio de La Moncloíta, uno de los más cotizados de propiedad municipal en Jerez | Jerez.es
Una imagen del edificio de La Moncloíta, uno de los más cotizados de propiedad municipal en Jerez | Jerez.es

El Ayuntamiento de Jerez no hará efectiva la venta del edificio La Moncloíta hasta al menos dentro de un año, una vez que los trabajadores de las delegaciones municipales de Empleo, Educación y Medio Rural que se alojan en el cotizado inmueble de la avenida Álvaro Domecq se muden a su nueva sede en la antigua Jefatura de la Policía Local, ya reconvertida en centro multifuncional.

  1. La venta de La Moncloíta depende del traslado de varias delegaciones municipales
  2. Una operación incluida en los presupuestos con una valoración de 3,7 millones
  3. Una venta anunciada en 2024 que deberá esperar al menos otro año
  4. La historia de La Moncloíta: de clínica privada a edificio municipal

La venta de La Moncloíta depende del traslado de varias delegaciones municipales

Así lo han confirmado a Viva Jerez fuentes municipales, que dejan claro de que la enajenación y posterior subasta anunciaba por el Gobierno municipal en octubre de 2024 está condicionada a la culminación de esta obra. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución previsto de los trabajos, que comienzan esta próxima semana, asciende a diez meses, el Ejecutivo local no moverá ficha hasta que la rehabilitación integral esté terminada y todo el personal se haya trasladado a la primera planta de este edificio mixto. Un inmueble que tras la remodelación, con una inversión cercana al millón de euros, combinará atención administrativa y vecinal, en la planta baja, con ocho salas dispuestas para asociaciones y colectivos.

Fue la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la que el pasado jueves en la presentación del proyecto avanzaba el traslado de las citadas delegaciones y destacaba la ubicación estratégica de su nueva sede, especialmente a la hora de despachar con los alcaldes pedáneos.

Una operación incluida en los presupuestos con una valoración de 3,7 millones

Hay que recordar que la venta de La Moncloíta se incluyó formalmente en el capítulo de ingresos de los Presupuestos Municipales de 2025 aprobados en julio de ese año. La operación está recogida en el documento de ingresos y gastos para dicho ejercicio con una valoración de 3,7 millones. Nueve meses antes, el Gobierno local había anunciado el inicio del expediente para la enajenación y subasta pública de la finca de titularidad municipal y su inclusión en los próximos presupuestos.

Una venta anunciada en 2024 que deberá esperar al menos otro año

El Ejecutivo local no ocultaba entonces sus expectativas en torno a esta decisión para poner en el mercado una finca que generará dinamismo económico y empleo desde el sector privado, y principalmente se reinvertirían los fondos que se obtuviesen por este bien inmueble “en nuevas y necesarias actuaciones de obra pública para Jerez”. De hecho, la enajenación de esta finca, que cuenta con 3.819 metros cuadrados de superficie solar, de los que hay 4.502 metros construidos en dos plantas, se enmarca en el Plan de Optimización y Eficiencia del Patrimonio Municipal. Aunque hace casi un año parecía inminente, ahora la operación tendrá que esperar como mínimo un año más.

La historia de La Moncloíta: de clínica privada a edificio municipal

El edificio de La Moncloíta fue construido en la década de los 30 del siglo XX por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán y ha tenido varios usos desde entonces antes de pasar a manos del Ayuntamiento de  Jerez: primero como clínica privada y después como sede de la antigua Caja de Ahorros de Jerez.