El Gobierno central destina otros 13,7 millones para paliar daños por el temporal en Jerez
El Ayuntamiento de Jerez ha asegurado más de 15 millones de euros provenientes de distintas ayudas concedidas por las administraciones nacional y autonómica. Estas subvenciones están destinadas a mitigar los daños provocados por el tren de borrascas que afectaron al municipio en los meses de enero y febrero, perjudicando tanto la zona rural como áreas urbanas de la ciudad.
Entre estas ayudas destaca la aportación del Gobierno de España, que asciende a 13.780.753,86 euros. Esta financiación se enmarca en el Real Decreto-ley de 18 de febrero, que establece medidas urgentes para responder a los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos, con especial incidencia en Andalucía y Extremadura.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó que el Ayuntamiento solicitó formalmente la declaración de Jerez como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, con el fin de acelerar la llegada de los fondos y abordar rápidamente los efectos producidos por los temporales.
Desde la Tenencia de Alcaldía, liderada por Agustín Muñoz, se implementó una coordinación entre técnicos de diversas delegaciones municipales para evaluar y contabilizar los daños ocasionados por los sucesivos temporales. Este trabajo coordinado permitió presentar las solicitudes de ayuda en el plazo oportuno y de manera efectiva.
Las subvenciones del Gobierno central se destinarán a:
- Obras de reparación, restitución y mejora de infraestructuras y equipamientos municipales.
- Mejoras en servicios públicos de titularidad municipal.
- Actuaciones en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), Oficina Municipal de Turismo y Jefatura de la Policía Local.
- Reparación y mejora de equipamientos sociales como centros cívicos, viviendas sociales, recursos de emergencia y centros de día.
- Trabajos en centros educativos y en el Centro de Educación Permanente de Adultos.
- Rehabilitación de centros de barrio tanto en la zona urbana como rural (Cuartillos, Gibalbín, Majarromaque y Torremelgarejo).
- Mejoras en equipamientos para formación y emprendimiento, entre ellos El Zagal y el Centro de Empresas Andana.
- Intervenciones en instalaciones deportivas urbanas y rurales.
- Reparación de colectores de agua residual en Sur, Este y barroada San Enrique, así como la EDAR Arroyo Salado.
- Restauración de redes viarias y acerados en núcleos rurales del municipio como Mojo, Baldío Gallardo, El Portal, El Portalillo, Las Pachecas, Rajamancera, San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla y camino municipal Puente de la Guareña.
Ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación urbana y rural
Además, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda de 1.464.826 euros para llevar a cabo 42 actuaciones en el municipio. Estas intervenciones incluyen:
- Reparación de viales públicos, acerados y mobiliario urbano.
- Trabajos en el cementerio municipal.
- Impermeabilización de cubiertas en centros culturales y educativos, como bibliotecas municipales, Teatro Villamarta y otros centros escolares donde se actuó de emergencia.
- Adecuación y reparación del Mercado Central de Abastos, Centro Social Blas Infante, Salón de actos del Distrito Oeste, instalaciones deportivas y estación de autobuses.
- Mantenimiento y mejoras en centros de barrio de la zona rural.
- Actuaciones de emergencia en áreas rurales, como limpieza del Arroyo Salado en Guadalcacín, polígono Navaestrella en Estella del Marqués, Arroyo del Rano en Nueva Jarilla, accesos y vías alternativas en la barriada de Magallanes y La Corta.
- Acciones sobre la red viaria de La Corta y rehabilitación del talud del parque infantil de Lomopardo.
Asimismo, están pendientes de resolución ayudas solicitadas a distintos organismos para completar la recuperación del municipio. Entre ellas se encuentran:
- Subvenciones al Ministerio del Interior por un importe de 1.260.686 euros.
- Fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la reparación de 13 caminos rurales, con una cuantía de 2.117.925 euros.
- Ayudas a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para rehabilitar 35 caminos rurales del término municipal.