Andalucía en bici: una nueva herramienta ayuda a escoger rutas, centros BTT o puertos de montaña
Los amantes de la bicicleta cuentan desde esta semana con spainbybike.es, una herramienta interactiva que ofrece información sobre las principales rutas ciclistas. Así, a través de la misma se puede conocer el itinerario, la ubicación, la dificultad, la distancia y más cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la etapa que mejor se adapte a cada ciclista.
El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adscrito a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha desarrollado distintos recursos geográficos gratuitos que ha puesto a disposición de la la ciudadanía la planificación de viajes, excursiones y escapadas.
Una de esas herramientas es spainbybike.es, un espacio permite conocer rutas y etapas para recorrer en una sola jornada o como parte de una ruta que completar en varios días. Entre las que recorren Andalucía, la de mayor recorrido es la EuroVelo 8, que consta de 16 etapas desde su inicio, en Cádiz capital, recorriendo toda la costa del Estrecho y el Mediterráneo de esa provincia, así como de Málaga, Granada y Almería hasta la etapa que conecta Villaricos con la localidad murciana de Águilas.
Otra ruta EuroVelo, la 1 en este caso, atraviesa la provincia de Huelva de nordeste a suroeste. Esas dos rutas que recorren Andalucía son las incluidas en el apartado de grandes itinerarios que destaca esta herramienta.
Entre las rutas de amplio recorrido en territorio andaluz destacan la de Dehesas de Sierra Morena, los caminos naturales Vía Verde de la Campiña, Vía Verde del Aceite y Vía Verde FC. Guadix-Almendricos, entre las más extensas. La web incluye otros itinerarios con recorridos más cortos por tierras andaluzas.
Además, el apartado dedicado a los espacios BTT (bicicleta todo terreno) señala tres lugares de la geografía andaluza para la práctica de esa modalidad. Son el centro BTT de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla; el centro BTT Alcornocales, en Los Barrios (Cádiz) y el centro BTT Nevada, en la localidad granadina del mismo nombre.
Por último, en cuanto a puertos de montaña, esta herramienta marca cuatro de ellos, todos en la zona oriental de Andalucía. Destacan por longitud y altura La Ragua (2.000 metros) y Calar Alto (2.154 metros), si bien la pendiente media más pronunciada es la del Alto de Velefique (6,5%).
Proyecto colaborativo
Esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene como objetivo potenciar el uso de la infraestructura ciclista del territorio nacional con fines de cicloturismo o de ciclismo lúdico. Hasta ahora no existía una herramienta que concentrase todas ellas en un solo sitio web.
Esta web es fruto del trabajo conjunto de administraciones públicas. En concreto, destaca el propio portal, han tenido un papel de relevancia el papel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como gestor y responsable de la inversión del Programa de Caminos Naturales; la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FSP) como entidad que promueve y dinamiza el programa Vías Verdes; y ConBici como secretaría técnica del Centro de Coordinación EuroVelo en España. Además, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha desempeñado la tarea fundamental de la evaluación técnica de las rutas. Finalmente, la herramienta informática y los trabajos cartográficos son desempeñados por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).