Portadas de papel

La Palma de Plata Ciudad de Algeciras homenajea este año al jerezano Luis El Zambo

Noviembre, "el mes más flamenco" de la localidad algecireña, con multitud de actos en torno a este arte

La XXXIII Palma de Plata Ciudad de Algeciras homenajeará este año al cantaor jerezano Luis Fernández Soto, El Zambo. Esta gran cita del flamenco algecireño, organizada por la Sociedad del Cante Grande, se celebrará el viernes 21 de noviembre en el Teatro Florida.

El espectáculo contará con las actuaciones de Angelita Montoya y Manuel Peralta al cante; Domingo Rubichi, Paco Iglesias y Juan Benjumea a la guitarra; y Luis de Rebeco, Tate Núñez, Cepa Núñez, Antonio Flores y Manuel de Lole a las palmas. Todo ello, con la presentación del crítico Manuel Martín Martín.

Protagonista en Girona

El anuncio del homenajeado con la distinción que otorga la ciudad cada año a una personalidad del mundo del flamenco se ha producido en una rueda de prensa en la que también se han dado a conocer otras importantes novedades dentro de ese ámbito.

Entre ellas, la del Festival Flamenco de Girona (FlamenGi), que se celebrará del 14 al 29 de noviembre y estará dedicado a Paco de Lucía.

El programa incluye la proyección del documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’, una charla con su hijo Curro Sánchez –director del documental- y el bailaor Antonio Fernández Montoya, El Farru, así como una audición comentada del periodista Pere Pons sobre el disco ‘Live… One Summer Night’, del sexteto liderado por Paco de Lucía. También actuarán El Farru, Antonio Serrano y Josemi Carmona.

El Ayuntamiento y la Fundación Paco de Lucía colaboran con este festival. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado que, aunque Girona se encuentre a más de mil kilómetros, “ambas ciudades estarán muy unidas” durante esos días, porque este mes representa una oportunidad para mantener viva la herencia del genio que cambió para siempre el flamenco.

La huella de Paco

El alcalde ha inaugurado un nuevo espacio del Centro de Interpretación Paco de Lucía, donde ha tenido lugar la presentación de los diferentes actos, denominado ‘La huella de Paco’.

Se trata de un lugar donde las personas que visiten el Centro, podrán compartir su opinión sobre el genio de las seis cuerdas, con mensajes que se pueden ir depositando para dejar así un recuerdo de su paso por este edificio dedicado al genio algecireño.

Programación de noviembre

Junto a estas novedades, también se ha dado a conocer la programación del mes de noviembre del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

La misma arranca con un coloquio flamenco este sábado, 1 de noviembre, con el bailaor Felipe de Algeciras, la cantaora Ana Fargas y el guitarrista Paco Javier Jimeno, entrevistados por el periodista Alejandro Domínguez Saucedo.

El 7 de noviembre, será el turno del cantaor Perico El Pañero, con el guitarrista Antonio Carrión. Ambos actos se celebrarán a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

El 15 de noviembre, el periodista Juan Garrido ofrecerá el I Pregón Flamenco, acompañado por Juan Benjumea a la guitarra y los cantaores Juanjo de la Orilla y Luis de Mateo. Será a las 19:00 horas, con entradas a 8 euros.

“El mes más flamenco del año”

Landaluce, destacó que “noviembre es el mes más flamenco del año” y que “trabajar por la difusión y promoción de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no es una obligación, sino un honor”. Enmarcada en el proyecto “Algeciras, Ciudad Flamenca”, la programación incluye las actividades del Centro de Interpretación Paco de Lucía, la XXXIII Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” y la colaboración con el Festival Flamenco de Girona.

El alcalde subrayó que “los actos previos a la Palma de Plata tendrán un marcado sabor algecireño, con dos grandes referentes locales: Felipe de Algeciras y José Lérida, El Pañero”.

Junto al alcalde, han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el responsable del Centro de Interpretación Paco de Lucía, José Luis Lara; el gerente de la Fundación Paco de Lucía, Cristóbal Sánchez Blesa; el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas y la directora artística del Festival Flamenco de Girona, Naomi Osorio.