Las empresas andaluzas disparan un 48% su aportación social y rozan los 7 millones a través de la Casilla Solidaria
El tejido empresarial andaluz consolida su perfil más comprometido. Durante la última campaña del Impuesto de Sociedades, la recaudación de la Casilla Empresa Solidaria en la comunidad autónoma rozó los 7 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 48,4% en comparación con el ejercicio anterior. Con este resultado, Andalucía se sitúa como la cuarta región española con mayor recaudación por esta vía, solo superada por Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
- Más de 61 millones para el Tercer Sector andaluz
- Cuenta atrás para la campaña actual: las claves fiscales
- Un modelo de éxito sin equivalente en Europa
Este salto cuantitativo es el reflejo directo de una mayor movilización corporativa: un total de 46.600 empresas andaluzas marcaron la casilla correspondiente, un 20,2% más que el año anterior. Esto significa que la tasa de participación empresarial en la región escaló del 13,7% al 16,1% del total de sociedades activas.
Más de 61 millones para el Tercer Sector andaluz
El impacto real de estos fondos ya se deja sentir en el territorio. Gracias a esta vía de financiación, Andalucía ha podido desarrollar un total de 707 programas de interés general que cuentan con un presupuesto global de 61.628.636,15 euros.
Estas iniciativas, gestionadas de forma directa por 274 organizaciones del Tercer Sector, abarcan un amplio abanico de proyectos sociales dirigidos a:
-
Garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
-
Combatir activamente la pobreza y la exclusión social.
-
Reducir la desigualdad para avanzar hacia un modelo de sociedad más justo, igualitario e inclusivo.
Cuenta atrás para la campaña actual: las claves fiscales
La presentación de los datos de la nueva campaña tuvo lugar en el marco de la jornada «La responsabilidad social empresarial como elemento de competitividad en las empresas. El voluntariado corporativo y la casilla empresa solidaria», un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla junto a la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.
Los portavoces de la campaña han recordado a los directivos y asesores fiscales que el plazo para marcar esta casilla en la declaración del Impuesto de Sociedades ya está abierto y concluirá el próximo 25 de julio.
¿Dónde se encuentra? Para las empresas que deseen sumarse, la opción está disponible en el apartado de fines sociales del formulario tributario: concretamente en la casilla 00073 del modelo 200 y en la casilla 069 del modelo 220.
Un modelo de éxito sin equivalente en Europa
El dinamismo andaluz se encuadra dentro de una tendencia de crecimiento sólido en todo el país. A nivel nacional, la Casilla Empresa Solidaria marcó un nuevo hito histórico al recaudar casi 125 millones de euros gracias a la participación de más de 373.000 empresas (un incremento del 44,3% en recaudación y del 20,4% en empresas firmantes).
Gracias a la suma de la Casilla Empresa Solidaria y la X Solidaria de campañas previas, en el último año se financiaron 1.296 proyectos de 344 entidades estatales, además de 9.829 proyectos de 3.567 entidades de carácter autonómico.
No obstante, el Tercer Sector señala que el margen de crecimiento aún es enorme. Si el 100% de las empresas españolas marcaran esta opción —aplicando el 0,7% a la previsión de recaudación del Impuesto de Sociedades del Ministerio de Hacienda—, el importe disponible para fines sociales se dispararía hasta los 295 millones de euros.
Esta iniciativa constituye además un instrumento de innovación social único en Europa. Estudios comparativos confirman que potencias como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Hungría o Eslovaquia carecen de mecanismos similares en sus sistemas fiscales, lo que convierte al modelo español de colaboración entre administraciones, empresas y sociedad civil en un referente internacional de responsabilidad social.