La Tertulia Flamenca Pepe Alconchel abre este viernes su ciclo de otoño con José Mijita

Hasta cinco recitales propone la entidad del Pago de San José para las próximas semanas de octubre y noviembre con presencia de voces jerezanas en su totalidad

 José Mijita durante una actuación en Cádiz este verano. | JG
José Mijita durante una actuación en Cádiz este verano. | JG

José Mijita y Domingo Rubichi serán los encargados de iniciar el ciclo que ha presentado la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, entidad del barrio del Pago de San José cuyo titular coincide con el presidente de la misma. A partir de ahí, se desarrollarán cuatro recitales más con presencia jerezana en su totalidad, en una apuesta clara por las voces de una generación actual incluso por las que se incorporan paulatinamente al panorama flamenco local.

Mijita estará acompañado en su recital del viernes 3 de octubre, a partir de las 21:30 horas (como el resto de espectáculos), por la guitarra plazuelera ya mencionada de Rubichi y por las palmas de Carlos Grilo y Marcos Carpio. El cantaor de La Plazuela está en plena gira de presentación de su último trabajo discográfico titulado Al Sur de la Libertad, que presentó oficialmente en el Festival de Jerez y con el que está recorriendo escenarios de toda España con para especial en las peñas flamencas como las de Alcalá del Valle o José Mercé en Chipiona, en últimas semanas. Sin ir más lejos, al día siguiente estará presente en la Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija.

La siguiente cita será la del 17 de octubre, con el cante de Juan Antonio Zarzuela, a quien todos conocen en el ámbito flamenco como Zarzuelita. El cantaor, que además es docente del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, vuelve a Jerez después de unos meses sin aparecer pues dedica bastante tiempo a sus labores divulgativas y pedagógicas. Se le suma su responsabilidad en la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez en su cargo como vocal. Zarzuelita contará para la ocasión con la guitarra de Fran de Algeciras, así como con las palmas de Ali de la Tota y Luis Santiago.

Al viernes siguiente, 24 de octubre, el protagonismo recaerá en la joven figura de Lucía Aliaño, que como detalle especial no solamente cantará sino que, además, tocará el piano. Es la primera vez que ocurrirá algo así en esta peña de C/Castaño, según han comentado los directivos que han apostado por ella por el gran triunfo que obtuvo en su recital del año pasado cuando fue acompañada por la sonanta de Marcos de Silvia, recién premiado con la Beca Paco de Lucía (valorada en 120.000 euros). Ahora, con apenas quince años, la jerezana volverá al mismo escenario con el toque de Paco León, experimentado guitarrista portuense, y las palmas de Tate Núñez y Cepa Núñez.

Para finalizar el mes, la noche del 31, turno para la cantaora Saira Malena. La hija del maestro cantaor Antonio Malena estará junto a la guitarra de su hermano Antonio, así como con las palmas de Diego Malena y Javi Peña. Saira es una cantaora racial, poco dada a lo mediático y centrada sobre todo en defender los códigos recibidos por sus ancestros. No en vano, cuando se suma a cualquier cartel de este tipo crea una gran expectación porque en el ambiente íntimo es donde mejor se desarrolla artísticamente. No por ello ha dejado de compartir grandes momentos y en solemnes escenarios junto a la Compañía de María del Mar Moreno, por ejemplo.

Cierra el cartel Enrique Remache, el 7 de noviembre. Cantaor cuyos orígenes nacen del barrio de Santiago, miembro de la familia Sordera y Terremoto, entre otros grandes como sus propios tíos como Curro Carrasco o Juañares. Enrique compagina su faceta en los escenarios, compartiendo muchos de ellos con compañía como las de Marco Flores, con la de artesano, construyendo cajones de percusión con su propia marca que ya hacen sonar percusionistas como Ané Carrasco o Ramón Porrina. Hasta el momento se desconocen los acompañantes.

Todos los recitales son de entrada libre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez a través del plan de subvenciones en torno a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031.