Portadas de papel

"La sentencia en ningún caso obliga a implantar el plano de feria de 2024"

El Ayuntamiento trabajará desde el consenso con los caseteros para el diseño de la Feria del Caballo 2026 

 Ambiente en el Real de la Feria del Caballo.  - Andalucía Información
Ambiente en el Real de la Feria del Caballo. - Andalucía Información
  1. Reunión clave para la Feria del Caballo 2025
  2. Transparencia y nueva ordenanza
  3. Avanzar con el futuro de la Feria del Caballo

Reunión clave para la Feria del Caballo 2025

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido este lunes con los representantes de las asociaciones de casetas tradicionales, caseteros y hosteleros con el objetivo principal de aclarar junto a un miembro de los servicios jurídicos municipales las razones por las que el Gobierno Local decidió allanarse en el proceso judicial relacionado con la adjudicación de las casetas para la Feria del Caballo 2025.

Transparencia y nueva ordenanza

La alcaldesa explicó que el allanamiento busca principalmente “evitar que el procedimiento se prolongue y que pueda perjudicar la imagen y la celebración de la Feria”. Aclara que no existe ninguna irregularidad, sino un defecto formal: “con la nueva ordenanza es necesario presentar un informe justificativo individual para cada caseta y no uno general, como se había interpretado inicialmente".

María José García-Pelayo destacó que esta normativa supone un avance hacia una mayor transparencia. "Con los informes individuales se evita el amiguismo en la elaboración del plano y se garantiza más claridad", afirmó, confiando en que este sistema se consolide en próximas ediciones.

Avanzar con el futuro de la Feria del Caballo

La regidora también aclaró que "la sentencia no obliga a aplicar el plano de 2024 en la próxima Feria, ya que el juez no consideró irregular el plano actual", recordando que la normativa indica que el plano se actualiza anualmente y que no existen derechos adquiridos sobre las casetas.

En esta misma línea, pidió a los caseteros que se impliquen para que la Feria del Caballo siga creciendo tras el éxito reciente, “que recupera la esencia perdida en años anteriores”. Reconoció que “la Feria nunca será perfecta, pero hay que buscar un equilibrio para acercarse lo máximo a esa meta”.

Finalmente, García-Pelayo aseguró que todas las decisiones para la Feria del Caballo 2026 se tomarán con el máximo consenso, recogiendo propuestas formales y trabajando estrechamente con los caseteros y las delegaciones municipales implicadas para hacer una feria aún mejor que la de este año.