El precio del alquiler empieza a tocar techo en Jerez
La subida “se ha ralentizado mucho” en septiembre y octubre porque ya “no se puede pagar lo que se está pidiendo”
El precio de la vivienda de alquiler parece empezar a tocar techo en Jerez, ya que la subida “se ha ralentizado mucho” en los meses de septiembre y octubre fundamentalmente debido a que “llega un momento en el que los posibles inquilinos no pueden pagar lo que se está pidiendo”.
Francisco Escot, gerente de MisterCasa, advierte en cualquier caso de que el único factor que puede contribuir a romper ese techo es la llegada de personas a la ciudad por motivos laborales “que no tienen más remedio que alquilar o a quienes les paga el alquiler su propia empresa”.
A pesar de que en el mercado de alquiler “hay poquísima oferta”, la previsión de este experto agente inmobiliario es que los precios tiendan a “estabilizarse” aunque seguirá aumentando la demanda. Eso permitirá que los propietarios puedan “permitirse el lujo de seleccionar a los inquilinos”. “La demanda seguirá en aumento, pero los precios se estabilizarán porque no hay clientes que puedan pagar lo que se está pidiendo”, añade.
Y es que debe tenerse en cuenta que “por debajo de 500 euros” mensuales “no hay absolutamente nada decente en Jerez”, extendiéndose la demanda a todo el término municipal, ya que los interesados “empiezan buscando zona y precio y terminan alquilando lo que encuentran, da igual que sea en La Granja o en la avenida Álvaro Domecq”.
Tanto es así que algunos propietarios están pasando ya al alquiler por habitaciones, una modalidad que hasta no hace demasiado tiempo parecía reservada a los estudiantes y trabajadores procedentes de otros municipios y que ahora se extiende también a las parejas sin hijos.
“Los pisos turísticos no son un negocio”
Escot está observando también otro fenómeno, y es que “algunas viviendas de uso turístico se están pasando ya a alquiler residencial”, fundamentalmente porque en contra de lo que pudiera pensarse “los pisos turísticos no son un negocio en Jerez”.
“En Jerez no hay grandes tenedores de viviendas, lo normal es que el propietario disponga de uno o dos pisos, y fiscalmente merece más la pena alquilar como vivienda habitual que como piso turístico”, explica el gerente de MisterCasa.
No en vano, la única ventaja que tienen los propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) es que “corren menos riesgo de impago de alquileres”, que es un factor que en muchos casos prevalece al mero interés económico. “La gran ventaja del alquiler turístico no es económica, sino que el inquilino no se queda ocupando la vivienda, con lo que hay menos riesgo de impagos, ocupaciones o destrozos en la propiedad”, añade.