Portadas de papel

IU urge medidas al Ministerio para evitar la desaparición del cultivo de remolacha

Entienden que estamos ante “un ataque directo a un modelo agrícola sostenible y generador de empleo”

 Una imagen de archivo de la azucarera de Jerez. | Viva Jerez.
Una imagen de archivo de la azucarera de Jerez. | Viva Jerez.

Izquierda Unida, a través de sus diputados nacionales Toni Valero, Francisco Sierra y Engracia Rivera, ha mostrado su preocupación al Gobierno central por el futuro del sector remolachero en Andalucía, tras el anuncio del cese de la actividad que hizo AB Azucarera con respecto a la planta situada en El Portal.

En este sentido, la formación pregunta al Ministerio de Agricultura sobre las medidas urgentes que tiene previsto adoptar para evitar la desaparición del cultivo de remolacha y cómo planea garantizar la rentabilidad de las explotaciones ante la caída de precios y el aumento de los costes.

También quiere saber cuál es la estrategia nacional sobre el impacto de este tipo de medidas en la soberanía alimentaria, abogando a este respecto por la puesta en marcha de un plan estratégico de la PAC para establecer ayudas específicas de apoyo a la remolacha.

Para IU, la desaparición de este cultivo “pone en jaque” la soberanía alimentaria, además de reducir la biodiversidad, destruir empleo y abocarnos a la dependencia del turismo y el sector servicios como único motor económico.

IU pone de manifiesto la importancia del cultivo de la remolacha como generador de empleo, ya que fija población a las áreas rurales, además de tener la cualidad de absorber una gran cantidad de CO2.

Incluso, desde esta formación se recuerda que la principal característica de la remolacha en la comarca del Bajo Guadalquivir es la de cultivarse en secano, siguiendo el ciclo mediterráneo y convirtiéndola en una interesante opción para muchas explotaciones, que así aumentan su biodiversidad y rentabilidad.

La concejala de IU en Jerez, Violeta Márquez, entiende que nos encontramos “ante un ataque directo a un modelo agrícola sostenible y generador de empleo en el medio rural”, que cree todavía “a tiempo de revertir”, como así han advertido también tanto las diferentes organizaciones agrícolas como la propia Junta de Andalucía.

Márquez da por hecho que “aunque la propia empresa haya desmentido en varias ocasiones que la planta se va a cerrar, lo cierto es que para el año 2026 no va a haber cultivo de remolacha en la planta de Jerez”, y todo ello a pesar de que los agricultores del Bajo Guadalquivir habían preparado más de 4.000 hectáreas para la siembra, que era “la superficie exigida por AB Azucarera” para mantener abierta la factoría.