El comité del Consorcio de Aguas convoca su primera movilización

Carlos Dorante, presidente del comité de empresa del Consorcio de Aguas, junto a otros representantes sindicales. | David Martínez.

La plantilla está citada este viernes en el edificio de los sindicatos y posteriormente se concentrará ante el Ayuntamiento de Jerez

La plantilla de trabajadores del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana –que agrupa a 20 municipios de la provincia- está convocada este próximo viernes a una asamblea general que servirá de preámbulo a la primera de las movilizaciones anunciadas ante la “tremenda presión” que a juicio del comité está siendo sometida.

En concreto, tras esa asamblea el personal se concentrará ante el Ayuntamiento de Jerez por ser el de “mayor peso” dentro del propio Consorcio.

A esa concentración seguirán otras ante otros ayuntamientos consorciados, quedando para el mes de diciembre la convocatoria de una huelga que el propio presidente del comité, Carlos Dorante, ya advierte de que tendrá “una incidencia muy importante” en toda la zona, ya que afectará a un servicio “de primera necesidad”.

De hecho, desde el comité se piden ya “disculpas” por las presumibles molestias de esas movilizaciones.

En estas acciones caminan de la mano todas las organizaciones sindicales representadas en el comité (UGT, CCOO y CSIF), que aseguran haber mostrado “paciencia infinita” en estos últimos años con la situación del Consorcio, con una política de personal “nula” e incluso “desprecio” hacia la representación sindical.

La plantilla está integrada actualmente por 109 trabajadores, cuando en 2008 se contabilizaban 140 a pesar de que en estos últimos años han aumentado los ayuntamientos consorciados y también la población a la que debe prestarse el servicio.

Tanto es así que en el último ejercicio del que se ha informado al comité (en 2023) se contabilizaron “unas 21.000 horas extraordinarias”.

Ante este escenario, “difícilmente se puede conciliar la vida laboral y la vida familiar”, lo que provoca que la plantilla se encuentre a día de hoy “achicharrada” y con un “nivel de malestar muy importante”.  

Con todo, el “ninguneo” hacia los trabajadores se ha hecho palpable en la negociación del convenio colectivo, que se denunció en enero de 2024 y cuya mesa se constituyó “en marzo” de ese mismo año, no existiendo todavía “ni una sola respuesta por parte del Consorcio” a la propuesta planteada por el comité.

Por si fuera poco, el ente supramunicipal aprobó una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin negociar y “totalmente arbitraria” en la que se han presentado “hasta 36 incidencias” a las que a día de hoy no se ha ofrecido ninguna respuesta.

Tampoco convence al comité la convocatoria de una oferta pública de empleo que únicamente permitirá cubrir ocho plazas, algo que creen “insuficiente” y hay “problemas serios” con las jubilaciones parciales, dándose el caso de que “varios compañeros se han jubilado sin poder disfrutar de este derecho”.

Según el comité, la empresa sigue la estrategia del “divide y vencerás” y, de hecho, ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea informativa a mediodía de este próximo jueves en El Montañés (Puerto Real), apenas 24 horas antes de la ya anunciada por los representantes de la plantilla y del inicio de las movilizaciones.