Portadas de papel

"No vamos a escatimar medios para que la recuperación de los afectados sea lo más rápida posible"

 La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, interviniendo este lunes en un acto de la FEMP en Jerez. |  FEMP
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, interviniendo este lunes en un acto de la FEMP en Jerez. | FEMP

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, insistía este lunes en que “no vamos a escatimar medios ninguno para hacer que los que han sufrido las inundaciones tengan la recuperación lo más rápida y lo más llevadera posible”, así como que “vamos a reclamar todas las ayudas que pongan encima de la mesa el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, sin olvidar el fondo de contingencia municipal, del que ya han dispuesto 700.000 euros en recursos extras para las labores de limpieza y de reparación que han provocado estas inundaciones.

“La Junta lo va a tramitar de una manera muy rápida -recalcó-, porque las ayudas van con fondos propios, por lo tanto, no tiene que esperar que Europa derive los fondos. El Gobierno de España parece que tiene que esperar que Europa derive los fondos. Por lo tanto, lo que pedimos es agilidad”, expuso en una comparecencia pública a preguntas de los medios.

A este respecto, quiso tener un recuerdo expreso hacia los agricultores. "Estamos hablando de que hay cosechas determinadas que no se van a volver a producir hasta dentro de cinco años. Hay agricultores que lo han perdido todo y que no tienen posibilidad ninguna de recuperación. Por lo tanto, traslado lo mismo que trasladaron las organizaciones profesionales agrarias. Necesitamos ayudas, que estas ayudas lleguen a los agricultores que verdaderamente lo necesitan y, por supuesto, que estas ayudas se tramiten de la manera más rápida posible".

Del mismo modo, y frente a la oficina comarcal que el Gobierno central va a habilitar en Jerez para tramitar las ayudas a los afectados, la alcaldesa señaló que "nosotros no hemos creado una oficina, hemos creado un equipo móvil. Los técnicos van a cada una de las barriadas rurales, en los espacios que los alcaldes y alcaldesas de cada barriada rural proponen, y allí se reúnen con todos los vecinos, Estamos yendo nosotros al lugar del daño. Estamos dándole la cara a los vecinos, dándole las explicaciones en relación con las ayudas correspondientes y estamos ofreciéndonos a los que consideran que quieren. O sea, no creamos oficinas, sino que la oficina va a cada una de las barriadas rurales de Jerez", concluyó