Portadas de papel

La Sed abre un Lunes Santo por fin a salvo de lluvia

La Hermandad de la Sed ha inaugurado el Lunes Santo en Jerez en una tarde meteorológicamente estable, con predominio del sol y en la que ni siquiera molesta el viento. De este modo, la ciudad disfruta de una jornada procesional que se vio truncada por la lluvia en 2025, en 2024 y 2022, y que tampoco pudo vivirse en 2020 y 2021 por la pandemia.

A la Hermandad de la Sed se le van a ir sumando La Candelaria, La Paz de Fátima, Amor y Sacrificio, La Cena y La Viga.  

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Santa Teresa de Calcuta

Parroquia del Cristo de la Sed. Un paso.

Salida (14.20), Arquitecto Hernández Rubio, José de Soto y Molina, Miguel Hue, Arquitecto José Vargas, avenida Blas Infante, glorieta de Cuatro Caminos, Alcubilla, Puerto, Armas, plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda de Cristina (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (17.55), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, Calzada del Arroyo, ermita de Guía, Pasaje del Cristo del Perdón, avenida de Sanlúcar, glorieta de Cuatro Caminos, avenida Blas Infante, Historiador Bartolomé Gutiérrez, Rendón Sarmiento, Marcelo Villalobos, Juana Aguilar Pazos, Arquitecto Hernández Rubio, recogida cruz de guía (22.40), recogida del último paso (23.00).

Capataz: Alberto Millán Puerto.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación, de Campillos (Málaga).

Túnica, capa y antifaz de color blanco. Sobre los bordes de la capa aparecen tres franjas azules que simulan el hábito de Santa Teresa de Calcuta.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 13 minutos.

Estrenos: Talla de la mitad de ambos costeros de la canastilla del paso (David Medina Soto); juego de potencias donado por un grupo de hermanos (Orfebrería Oñate) y enriquecimiento del guion sacramental (José Ignacio Burgal Jiménez-Mena).  

Imágenes titulares: Elías Rodríguez Picón es el autor del Cristo de la Sed (2010). Este mismo escultor realizó a la Virgen del Amparo, que no procesiona.

Origen de la hermandad: El 8 de diciembre de 2006 fue aprobada como agrupación parroquial, convirtiéndose en hermandad de penitencia el 12 de enero de 2013. Tras procesionar en la jornada del Sábado de Pasión, se incorpora al Lunes Santo en 2019.

 

Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, María Santísima del Refugio de los Pecadores, Gloriosa Virgen de Fátima y Bendito Patriarca San José

Parroquia de Fátima. Dos pasos.

Salida (16.50), Antonio Mejías Bienvenida, Juan Antonio Romero, Zaragoza, San Cayetano, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (18.15), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, José Luis Díez, Limones, plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Alameda Cristina (lado derecho), Marqués de Casa Domecq (lado derecho), plaza Aladro, Zaragoza, Circo, Juan Antonio Romero, Manuel Rodríguez Manolete, José Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martín Ferrador, Antonio Mejías Bienvenida, recogida cruz de guía (00.50), recogida del último paso (01.30).

Capataz del paso de misterio: Jesús Caro Barea.

Capataz del paso de palio: Ezequiel Simancas García

Música: Agrupación Musical de la Sentencia, de Jerez, en el paso de misterio; y Asociación Musical Ecijana (Amueci), de Écija, en el paso de palio.

Túnica y capa blanca, con antifaz en terciopelo color carmesí.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 25 minutos.

Estrenos: El taller de los hermanos González ha dorado el respiradero trasero del paso de misterio, así como las maniguetas. El paso de palio estrena el bordado de la caída trasera, realizado por Fernando Calderón según diseño de Jesús Benzal. Además, las imágenes secundarias del paso de misterio presentan nuevos ropajes.

Imágenes titulares: El Señor de la Paz es obra de Manuel Téllez Berraquero (1999). María Santísima Refugio de los Pecadores es obra de Elías Rodríguez Picón, siendo bendecida el 7 de diciembre de 2008. Cristo de la Misericordia, de Francisco Pinto.

Imágenes secundarias: Las figuras secundarias son de Miguel Ángel Caballero, salvo la del esclavo etíope y el judío que porta la cruz, que son de Téllez Berraquero.

Origen de la hermandad: El 30 de abril de 1999 se constituye como asociación parroquial. El 8 de diciembre de 2006, en el transcurso de la Solemne Pontifical de la Inmaculada Concepción, el obispo Juan del Río anuncia su constitución en hermandad de penitencia. El Sábado de Pasión de 2007 hace primera estación a la iglesia de Capuchinos y en 2008 estrena el hábito nazareno, así como el paso de misterio y el grupo escultórico. En 2011 hizo su primera estación de penitencia a la Catedral, estrenando también el paso de palio.

 

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica

Parroquia de Santa Ana. Dos pasos.

Salida (16.35), plaza de la Constitución, Fernando de la Cuadra, Pizarro, Pozo del Olivar, Guadalete, San Juan Grande, Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (18.42), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, plaza de la Constitución, recogida de la cruz de guía (00.20), recogida del último paso (00.55).

Capataz del paso de misterio: José Manuel Pérez Rodríguez.

Capataz del paso de palio: Francisco Javier Pérez Rodríguez.

Música: Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de San Fernando, en el paso de misterio; y Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija, en el paso de palio.

Túnica de lana morada, antifaz de terciopelo morado, capa de lana color hueso, cíngulo morado y oro.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 35 minutos.

Estrenos: El paño de la Verónica ha sido realizado por Álvaro López Garrido.

Imágenes titulares: El Nazareno de las Misericordias fue realizado por Francisco Pinto en 1976 y vino a sustituir al original, que había tallado en la década de los cincuenta Antonio Castillo Lastrucci. Manuel Prieto Fernández talló a la Virgen de la Candelaria en 1968. 

Imágenes secundarias: La talla de Santa Mujer Verónica la realizó Antonio Castillo Lastrucci en los años cincuenta. El resto de imágenes son de Juan Carlos García. Se estrenaron en 2007.

Origen de la hermandad: La Hermandad de la Candelaria fue fundada en 1954 por vecinos de La Plata. En el año 58 hizo su primera estación de penitencia, sólo con el paso de misterio. El paso de palio no salió a la calle hasta el año 1969.

 

Piadosa Hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio

Parroquia de Madre de Dios. Un paso.

Salida (17.30), Puertas del Sol, plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, plaza de las Angustias (lado derecho), Santísima Trinidad, Medina, Honda, Bizcocheros, Caracuel, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (19.19), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, plaza León XIII, Barja, Cruz Vieja, Pedro Alonso, Corredera, plaza de las Angustias, Granados, Campana, Pañuelo de la Yedra, plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Puertas del Sol, recogida de la cruz de guía (23.45), recogida del último paso (00.25).

Cuadrillero: Rafael Mateos Benítez.

Túnica negra y capuz del mismo color. Cíngulo de esparto.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 30 minutos.

Estrenos: Ninguno.

Imagen titular: La Virgen del Amor y Sacrificio llegó a Jerez el 5 de abril de 1941 y fue bendecida un par de días después por el padre López de Rego (SJ), obispo dimisionario de las Islas Carolinas. Sigue las trazas de una imagen singular que se veneraba en Tarifa, cuyas fotos fueron remitidas al escultor Carlos Monteverde Herrera, congregante sevillano de Los Luíses que tenía establecido su taller en Madrid.

Origen de la hermandad: Un grupo de jóvenes de la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga (Los Luíses) con sede en la antigua iglesia residencia que los jesuítas tenían en la plaza de la Compañía, deciden fundar una hermandad de penitencia para ofrecer permanentemente sufragio por las almas de los congregantes muertos en la Guerra Civil. Nada ha cambiado en la apariencia externa de la cofradía desde su primera estación de penitencia. Desde 1973 radica en la parroquia de Madre de Dios, a donde se trasladó la Compañía de Jesús.

 

Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz y Concordia

Iglesia de San Marcos. Dos pasos.

Salida (17.45), plaza San Marcos, plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.51), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados, Asunción, Chapinería, Sedería, Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, recogida de la cruz de guía (00.05), recogida del último paso (00.45).

Capataz general: Martín Gómez Moreno.

Música: Agrupación Musical de la Estrella, de Dos Hermanas, en el paso de misterio; y Banda de Música del Nazareno, de Rota, en el paso de palio.

Túnica, blanca con capa, antifaz y cíngulo rojo.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 35 minutos.

Estrenos: Ninguno.

Imágenes titulares: El Señor de la Cena fue tallado por Luis Ortega Bru en 1967. Santa María de la Paz es talla anónima de finales del siglo XVII, adquirida en el Convento de Capuchinas de El Puerto de Santa María en 1981 y donada por el hermano José Soto Palas.

Imágenes secundarias: La mayor parte del apostolado pertenece a las gubias de Luis Ortega Bru. Felipe, Judas, Tadeo, Simón, Tomás y Andrés son de los hermanos Ortega Alonso. Se estrenaron en 2003.

Origen de la hermandad: Reorganizada el 2 de febrero de 1954 por un grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la escuela de San José. Salió por primera vez en la tarde del Jueves Santo de 1955, sólo con la imagen del Señor. En 1963 pasa a la jornada del Martes Santo y desde principios de los años setenta del siglo pasado procesiona el Lunes Santo.

 

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro

Santa Iglesia Catedral. Dos pasos.

Salida (18.10), Reducto alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (20.28), CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, plaza del Arroyo, Arroyo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, plaza de la Encarnación, Reducto Alto, recogida de la cruz de guía (23.10), recogida del último paso (23.30).

Capataz del paso de misterio: Eduardo Salazar Moreno.

Capataz del paso de palio: Jaime Racero Vallés.

Música: Capilla Musical Kyrie Eleison ante el Cristo de la Viga y Banda de Música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando, en el paso de palio.

Túnica y antifaz negro, capa y fajín de raso color púrpura. Escudo bordado en oro.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 20 minutos.

Estrenos: Ninguno.

Imágenes titulares: La talla del Cristo de la Viga es obra anónima de finales del siglo XV o principios del XVI. Recientemente ha sido atribuido a Francisco de Heredia. Fue restaurada por Enrique Ortega en 2000. La Virgen del Socorro, también anónima, data de principios del siglo XVI. Procede del antiguo convento de San Agustín. Llegó a la Catedral en 1919 tras el derribo de ese convento. Desde 1610 es copatrona de Jerez.

Origen de la Hermandad: El Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde 1926, aunque no tendría cofradía propia hasta 1946. El paso de palio procesionó por primera vez en 1974, siendo adquirido a la Hermandad del Santo Entierro de Rota.