Portadas de papel

Pedro Pacheco: “La democracia se consolidó en Jerez porque antes lo hizo la ciudad”

 Pedro Pacheco, en un acto público.  - Andalucía Información
Pedro Pacheco, en un acto público. - Andalucía Información

Pedro Pacheco no sólo vivió en primera persona la llegada de la transición a la democracia, sino como protagonista fundamental de ese proceso en Jerez, en el que, durante un par de años -entre 1977 y 1979- “cohabitaron ayuntamientos franquistas con autoridades nacionales elegidas ya democráticamente”. Así fue hasta el 3 de abril de 1979, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones municipales de la recién nacida democracia, pero, en su opinión, “el cambio de verdad” ya se venía operando en la ciudad desde 1977.

“Desde ese año se vivió una proliferación de asociaciones de vecinos, incluso contribuí en algunas, y de un movimiento obrero fuerte. El ayuntamiento franquista de los últimos años no pintaba nada y  paralelamente estaba funcionando una sociedad civil que cada vez era más fuerte y que, en el 79, yo creo que cuajó. Ahí se consolidó poco a poco la democracia, porque se consolidó antes la ciudad como actora en el cambio político”, argumenta.

Es tan solo un avance de la conferencia que el exalcalde de Jerez va a ofrecer este miércoles 25, a las 19,30 horas, en la sede del  Ateneo de Jerez (calle San Cristóbal, 8), en el marco de la celebración del 28F. El título, Jerez como reto, Andalucía como derecho.

“Nos lanzamos a una aventura apasionante, con la novedad de que en Jerez, tras las municipales, no hubo un pacto de izquierdas, sino que propicié un cuatripartito, al incluir también a UCD”, rememora. “Empezamos de cero, sin discurso, sin leyes democráticas y con un funcionariado que cuando volvíamos la espalda nos decían los interinos”, aunque subraya que la clave fue que “íbamos sin contemplaciones, y nos queda la satisfacción de que nos guiaba la buena voluntad y que fueron más las cosas positivas que las negativas, pese al entorno hostil, porque los andalucistas encontramos un entorno hostil en el sentido de que eran siglas distintas”.

Eso le llevará también a hablar del papel del andalucismo, entonces y ahora. “Yo creo que el andalucismo ahora vive en una época de impase. Está parado. Hay distintas fuerzas pequeñitas repartidas por el territorio andaluz que debían aplicarse el eslogan que utilizamos nosotros: Ahora, andalucistas, a los ayuntamientos.  En este caso, ahora, andalucistas, al frente del poder andaluz. A ver si meten la cabeza en el poder andaluz para acabar con esta situación de vasallaje”.