Portadas de papel

El obispo rebaja a cuatro años los mandatos del Consejo de la Unión de Hermandades

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha promulgado hoy un decreto que entre otras cosas rebaja de cinco a cuatro años los futuros mandatos del Consejo local de la Unión de Hermandades, además de no exigirse ya que los aspirantes tanto a la presidencia como a la permanente de este órgano hayan pertenecido con anterioridad a una junta de gobierno.

Para ser candidato a la presidencia o pertenecer a la permanente del Consejo será necesario haber completado la iniciación cristiana, mediante la catequesis y los sacramentos de iniciación (bautismo, confirmación y eucaristía).

Los aspirantes deberán ser católicos practicantes, “con reconocida y coherente vida cristiana en el ámbito personal, familiar y social, asumiendo los fines apostólicos de la Iglesia” y estarán obligados a realizar “la formación que eventualmente proponga la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías”.

También será necesario tener más de 25 años de edad y ostentar una antigüedad mínima en una hermandad del Consejo Local de ocho años ininterrumpidos.

Hasta ahora era obligatorio también haber pertenecido a la junta de gobierno de una hermandad, pero ahora basta con que los aspirantes hayan desempeñado “un cargo equiparable de responsabilidad pastoral en la Iglesia”.

Los candidatos tendrán que tener residencia que permita atender las obligaciones del cargo para los que se presentan y no ejercerán cargos directivos en ninguna hermandad ni en ninguna delegación diocesana “en el momento que corresponda tomar posesión como presidente o miembro de la permanente”.

Tampoco podrán encontrarse en el desempeño de “cargo de dirección, portavocía o vocalía en partido político, o de autoridad civil ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal”.

Por último, los aspirantes no habrán presentado dimisión o renuncia como miembros de una junta de gobierno o de la permanente del Consejo “dentro de los cuatro años previos a la fecha de las elecciones en el Consejo Local, siempre que no haya sido por causa de fuerza mayor (motivos familiares, laborales, de salud, etcétera)”.

Además de la documentación que acredite todo lo anterior, los candidatos tendrán que aportar “certificado de penales y delitos sexuales” y una “declaración personal responsable de rechazo a los abusos de menores y personas vulnerables y aceptación del Protocolo Diocesano sobre este asunto”.