Portadas de papel

Luces y ...a pedalear: rutas en bici nocturnas por Jerez para toda la familia

 Susana Sánchez y Tomás Sampalo presentan las Rutas de Luces y Pedales. |  jerez.es
Susana Sánchez y Tomás Sampalo presentan las Rutas de Luces y Pedales. | jerez.es

Luces y pedales es la original iniciativa de ocio saludable que combinará este verano en Jerez el deporte en familia con el disfrute del entorno urbano y rural de Jerez. Organizado por las escuelas ciclistas Bike Jerez y Los erizos de Estella Bike, el programa contempla cinco rutas ciclistas nocturnas gratuitas durante julio, agosto y septiembre, con recorridos accesibles de 15 a 20 kilómetros que parten a las 20:00 horas desde el Parque de Seguridad Vial.

Esta actividad ha sido presentada por Susana Sánchez, teniente de alcaldesa y delegada de Medio Rural, junto a Tomás Sampalo, delegado de Deportes, y Sergio Castro, responsable de Bike Jerez. Su diseño es para toda la familia, fomentando la práctica del ciclismo de manera segura y recreativa en un entorno que combina zonas urbanas con paisajes rurales de notable interés paisajístico.

  1. Colaboración y valores del proyecto
  2. Detalles organizativos y normas de seguridad
  3. Fechas y temáticas de las rutas nocturnas

Colaboración y valores del proyecto

Susana Sánchez ha subrayado la importancia de la iniciativa como un eje de vertebración territorial que permite explorar espacios como “la ruta del agua”, áreas rurales entre viñas y cortijos, así como “el bosque encantado”. La teniente de alcaldesa ha destacado que “podrán hacer deporte en bicicleta y disfrutar del paisaje tan maravilloso que tiene Jerez”.

Por su parte, Tomás Sampalo ha enfatizado la colaboración entre diferentes clubes ciclistas locales, señalando que "se dan la mano distintos clubes de una misma disciplina deportiva", un aspecto que valoran desde la Delegación de Deportes. Asimismo, ha recogido la importancia de que la actividad sirva como alternativa de ocio durante el verano, indicando que esta marcha lúdica permite “conocer otras luces”, apreciando Jerez desde otra perspectiva y facilitando la conciliación familiar en un contexto vacacional.

Detalles organizativos y normas de seguridad

Sergio Castro ha destacado el crecimiento del proyecto en los últimos años y ha remarcado la naturaleza abierta y familiar de la propuesta: “Nos hemos unido para sacar un conjunto de rutas ciclistas para padres, niños y para toda la ciudadanía que pueda venir. Son totalmente gratuitas y están pensadas para todos los públicos porque son rutas de unos 15 o 20 kilómetros, asequibles para hacerlas con la familia”.

Respecto a la seguridad, Castro ha recordado que las salidas se realizan en jueves alternos y ha insistido en la obligatoriedad del uso de casco y luces durante las rutas nocturnas para garantizar una experiencia segura para todos los participantes.

Fechas y temáticas de las rutas nocturnas

  • Jueves, 9 de julio: ‘El bosque encantado’
  • Jueves, 23 de julio: ‘El Jerez rural’
  • Jueves, 6 de agosto: ‘La ruta del agua’
  • Jueves, 20 de agosto: ‘Entre viñas y cortijos’
  • Jueves, 3 de septiembre: ‘Ruta del Jerez oculto’