Portadas de papel

Llamamiento a los vecinos de La Ina y La Greduela que se niegan a abandonar sus casas

 Antonio Sanz este viernes en el Puesto de Mando Avanzado. | Junta
Antonio Sanz este viernes en el Puesto de Mando Avanzado. | Junta

El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado esta mañana que se mantiene el desalojo de las 650 personas que fueron evacuadas este jueves de 14 zonas rurales de Jerez debido a la crecida del río Guadalete, que se encuentra en su nivel máximo histórico, en una cota de 6,22 metros.

El consejero ha señalado que aunque la evolución no es "desfavorable" tampoco es "favorable" como para levantar la medida del desalojo, ya que el nivel del río apenas ha registrado cambios durante la pasada noche. "No hay posibilidad de que vuelvan a sus casas", ha advertido  Sanz, quien ha recordado que en la situación actual, con el Plan Territorial de Emergencias Local activado, la orden de desalojo es "obligatoria" en las zonas que se hayan marcado por estar próximas al río y a zonas inundables.

Así, el consejero ha hecho un llamamiento a los vecinos de La Greduela y La Ina que ayer se negaron a abandonar sus viviendas, recordando que "las instrucciones son de obligado cumplimiento cuando se está en una emergencia". Al hilo de esto, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha apuntado que aunque la pedanía de La Ina esté "en alto" y no haya riesgo de inundarse las viviendas, el peligro está en la situación de incomunicación de esta zona rural y en otros daños que puedan sufrir como falta de suministro eléctrico o gasoil.

"Hay vecinos que nos trasladan que a mi casa no va a llegar el agua, pero el problema no es que a tu casa no vaya a llegar el agua, el problema es la accesibilidad, que te ocurre algo, que se puede caer un techo, se pueden quedar sin luz. Hay muchas cosas en las que pensar más allá de que el agua no llega a mi casa. En el caso, por ejemplo, de La Greduela el problema es que se pueden quedar sin gasoil para poder sacar el agua que ya tienen dentro de sus viviendas", exponía la alcaldesa esta mañana.

"Es importante que salgan cuanto antes y aprovechen esta ventana del tiempo, esta tregua para salir" de la zona afectada para ser trasladados a los puntos de atención de los desalojados. Según la alcaldesa hay unas 200 personas en La Ina y otras 15 familias en La Greduela que aún no han abandonado la zona. "El personal no es ilimitado y todos tenemos que ser responsables", ha indicado la alcaldesa, pidiendo de nuevo que atiendan las indicaciones de la Guardia Civil porque "no es un capricho de nadie, es una necesidad de todos y sobre todo un interés que es salvar y proteger sus vidas".

Sanz por su parte ha recalcado que "hay posicionamientos de los vecinos que no pueden ser aceptables en el sentido de una emergencia porque la situación es de posible aislamiento y nosotros tenemos que garantizar que se pueda dar toda la cobertura asistencial necesaria en caso de ese aislamiento, y por tanto instamos a los vecinos y le pedimos a los vecinos que atiendan la instrucción, que no es una sugerencia ni una recomendación, es una obligación y lógicamente habrá que actuar en consecuencia porque evidentemente es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias y por lo tanto nosotros tenemos la obligación de exigirle que atiendan estas peticiones".