Portadas de papel

Jerez trata de posicionarse como polo de inversión tecnológica

Expertos, administraciones e inversores analizan las oportunidades de financiación y crecimiento en una jornada empresarial

 José Ignacio Martínez, en la jornada empresarial. | Viva Jerez.
José Ignacio Martínez, en la jornada empresarial. | Viva Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez continúa avanzando en su estrategia para impulsar la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales, especialmente en el ámbito tecnológico, con la celebración de la I Jornada Empresarial ‘Jerez, Ciudad para Invertir’. El encuentro, organizado por la Tenencia de Alcaldía de Trabajo Autónomo y Empresa, que dirige José Ignacio Martínez, se ha celebrado en el Centro Cultural Palacio de San Dionisio y ha reunido a cerca de medio centenar de representantes empresariales.

La jornada ha contado con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ecosistema inversor y emprendedor, como Manuel Fernández Gómez, de Plug and Play, y Jaime Ventura Escacena, presidente y fundador de Austral Venture Gestión. Junto a ellos han intervenido representantes institucionales como la directora-gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Nausika Botamino, y Rosa Mellado, responsable de actuaciones de promoción en Cádiz de Andalucía TRADE, de la Junta de Andalucía.

El objetivo del encuentro, que nace con vocación de continuidad, ha sido presentar las distintas alternativas de inversión existentes y tender puentes entre empresas tecnológicas e inversores. De este modo, las compañías jerezanas, tanto del sector tecnológico como de otros ámbitos, han podido conocer las herramientas de apoyo disponibles desde el ámbito público y privado, así como compartir experiencias reales de crecimiento empresarial.

Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la mesa redonda titulada ‘Ejemplos reales para el crecimiento empresarial’, en la que han participado Jacob Jiménez, responsable de DSA Group, y José María Martín-Mateos, fundador de ControlNet y presidente del Clúster Tecnológico Nexur Jerez. El debate ha servido para poner sobre la mesa casos prácticos de expansión empresarial en el entorno local.

Asimismo, se ha presentado el vídeo institucional ‘Jerez, Ciudad para Invertir’, impulsado por el Ayuntamiento, que pone en valor la posición geoestratégica de la ciudad, su red de comunicaciones, el talento disponible, el potencial de sus empresas y la calidad de sus servicios públicos. El audiovisual también destaca iniciativas como el Clúster Tecnológico Nexur y el Hub Aeronáutico Jerez Net Zero como elementos clave de atracción de inversiones.

El teniente de alcaldesa, José Ignacio Martínez, ha subrayado que en estos dos años y medio de mandato “hemos detectado que existen empresas con un enorme potencial en el sector tecnológico, con grandes ideas, pero que no siempre tienen a su alcance los medios financieros y los incentivos necesarios para crecer y expandirse”. En este sentido, ha explicado que la jornada responde al objetivo del Gobierno de Jerez de “ayudar a las empresas a avanzar en su trayectoria y demostrar que la ciudad reúne condiciones óptimas para inversión”.

Martínez ha remarcado además la colaboración entre administraciones, señalando que “desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial vamos a poner a disposición del tejido empresarial todas las herramientas posibles para apoyar su desarrollo, no solo en el sector tecnológico, sino en cualquier ámbito económico”.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Fernández Gómez, Corporate Partnerships Associate de Plug and Play, bajo el título ‘Modelos de financiación para proyectos empresariales’. El ponente ha valorado muy positivamente la iniciativa, destacando que “este tipo de jornadas evidencian la apuesta de administraciones públicas por conectar a empresas y jóvenes emprendedores con la inversión privada, generando un campo de juego positivo para todas las partes”.

En la mesa institucional ‘Impulso público al desarrollo empresarial andaluz’, Nausika Botamino ha detallado las líneas estratégicas de ayudas y subvenciones del IEDT, centradas en la promoción, participación y gestión directa e indirecta de iniciativas empresariales. Por su parte, Rosa Mellado ha explicado que Andalucía TRADE nace con el objetivo de ofrecer al sector productivo una relación única, ágil y eficiente con la administración andaluza, dando respuesta a una demanda histórica del empresariado.

La jornada ha concluido con la ‘Mesa de Inversión: La importancia de los socios estratégicos para el desarrollo de tu negocio’, en la que Jaime Ventura Escacena ha puesto el acento en la diversificación empresarial, la creación de alianzas estratégicas y el potencial de Andalucía y, en particular, de Jerez, como ciudad en pleno auge tecnológico y futura referencia junto a Sevilla y Málaga en atracción de inversiones y desarrollo de polos aeronáuticos.