Jerez se consolida como destino turístico "sostenible y excelente" de la mano de la capital gastronómica

La alcaldesa ha clausurado el encuentro sobre hostelería y sostenibilidad en el Alcázar. | jerez.es

Jerez ha acogido un encuentro sobre Hostería Sostenible, organizado por Coca Cola, en el marco de su reconocimiento como Capital Gastronómica Española. Este evento, celebrado en el conjunto monumental del Alcázar, ha reunido a representantes institucionales y del sector hostelero para abordar estrategias de sostenibilidad ambiental vinculadas al turismo y la gastronomía.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real. La inauguración fue realizada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, quien destacó que “nuestra ciudad busca consolidarse como un destino turístico sostenible y excelente, utilizando la gastronomía como herramienta de atracción” y subrayó la importancia de la colaboración entre la administración y el sector hostelero para implementar medidas ambientales eficaces.

  1. Compromiso con la sostenibilidad y el turismo
  2. Estrategias municipales para un desarrollo sostenible
  3. El sector hostelero como motor económico y medioambiental

La alcaldesa García-Pelayo resaltó que “ser capital gastronómica es un auténtico lujo, es una oportunidad excepcional para Jerez” que implica también un compromiso para liderar el desarrollo sostenible a nivel municipal. Este binomio entre sostenibilidad y gastronomía representa un motor clave para el futuro de la ciudad, en cuyo Gobierno se apuesta por una planificación ordenada y con visión de futuro.

Hostelería #PorElClima, iniciativa impulsada por Coca-Cola junto con ECODES y Hostelería de España, contó con Jerez como sede del encuentro organizado para facilitar la reducción de la huella ambiental en establecimientos hosteleros. El evento contó con la participación de cien asistentes y mesas de trabajo dedicadas a cuestiones como ‘La Hostelería como Motor de la Capital Gastronómica’ y ‘Unidos por el Cambio: la respuesta institucional al Reto Climático’.

Antonio de María y Antonio Real participaron en una de las ponencias. | Kiko Sánchez

Compromiso con la sostenibilidad y el turismo

En palabras de la alcaldesa, “la sostenibilidad es un factor también clave de elección turística: el turista actual no solo busca calidad o paisajes, sino que elige destinos basados en su compromiso con el medio ambiente”. Además, destacó que la condición de Capital Gastronómica constituye un escaparate de gran alcance nacional e internacional, potenciando el desarrollo local en tres áreas estratégicas: excelencia, sostenibilidad y raíces culturales, entre las que se encuentra la identidad gastronómica de Jerez.

Respecto al impacto turístico, García-Pelayo señaló que “el 20% de los turistas eligen su destino basándose específicamente en la oferta culinaria disponible”. Como parte de la respuesta municipal al reto climático, destacó la adopción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, un proyecto desarrollado con el Consejo Local de Medio Ambiente y la industria hostelera que busca mitigar el impacto medioambiental.

La gestión de residuos ha experimentado avances con la implementación del quinto contenedor y un sistema puerta a puerta de recogida específica para comercios y hostelería en el centro de la ciudad, favoreciendo así una mayor eficiencia en el tratamiento de residuos.

Estrategias municipales para un desarrollo sostenible

En el ámbito de la movilidad ecológica, el Ayuntamiento de Jerez está renovando totalmente la flota de autobuses urbanos incorporando vehículos ecológicos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Asimismo, se están impulsando iniciativas dentro del marco de la eficiencia energética, como la instalación de paneles solares en edificios públicos emblemáticos, entre ellos la Jefatura de Policía Local, la Estación de Autobuses y el Estadio Municipal Chapín. Estas medidas pretenden reducir costes y permitir un suministro energético más económico para los vecinos cercanos.

Otra línea destacada es el Plan Árbol Jerez, un proyecto de gran envergadura orientado a transformar la ciudad en un enclave más verde, respirable y habitable, reforzando el compromiso de Jerez con el medio ambiente y la calidad de vida urbana.

El sector hostelero como motor económico y medioambiental

Durante la inauguración del evento, Agustín Muñoz subrayó la importancia del sector hostelero no solo por su papel económico y generador de empleo, sino también como un elemento esencial de la identidad de Jerez y la provincia. Además, mostró apoyo al pueblo venezolano tras un reciente terremoto.

Muñoz insistió en que la sostenibilidad en hostelería debe ser vista “no sólo como una obligación, sino que representa, además, una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de desarrollo al que aspira Jerez mediante la generación de riqueza y nuevas oportunidades laborales, y la integración de prácticas respetuosas con el entorno y la herencia cultural”.