Esta es la nueva zona del centro de Jerez que se someterá a una amplia renovación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan de Reforma Interior (PRI) correspondiente al Área de Reforma Interior (ARI) A-01 de la calle Judería, un proyecto urbanístico que permitirá la recuperación y revitalización de esta zona emblemática del centro histórico de Jerez.
- El Plan también planea la recuperación de un espacio en Torneria
- Generación de espacios públicos y ordenación urbanística
Esta iniciativa contempla la creación de nuevos espacios públicos, la mejora de la movilidad peatonal y la promoción de usos que potencien la actividad económica y turística de la ciudad.
El plan se centra en la transformación del interior de una manzana urbana para convertirla en un espacio abierto y accesible para los ciudadanos. Entre las actuaciones más relevantes destaca la construcción de una amplia plaza interior conectada mediante nuevos pasajes peatonales con las calles Judería y Larga, lo que facilitará el tránsito entre ambas vías y mejorará la permeabilidad urbana de este entorno patrimonial.
Uno de los objetivos fundamentales es abrir totalmente el espacio hacia la calle Judería, eliminando la percepción actual de callejón sin salida. Para ello, se habilitará un pasaje público cubierto en la planta baja de la futura edificación, que servirá como acceso a esta nueva plaza, generando un espacio más atractivo, integrado y accesible para la ciudadanía.
El Plan también planea la recuperación de un espacio en Torneria
El Plan de Reforma Interior también plantea la recuperación de la configuración original de la parcela situada en la calle Tornería 22, donde se ubicaba el antiguo Casino Jerezano y que actualmente alberga el Hotel Casa Palacio María Luisa. Se restituirá como patio privado de la finca protegida una superficie de 144 metros cuadrados que había sido incluida erróneamente en el ámbito de reforma interior.
Adicionalmente, la ordenación urbanística propuesta permitirá que la edificabilidad prevista pueda destinarse preferentemente a uso hotelero, un modelo compatible con el residencial y adecuado a las características de la parcela resultante. Esta opción contribuirá al fortalecimiento de la oferta turística y al desarrollo económico y social del centro histórico.
Generación de espacios públicos y ordenación urbanística
Como resultado de esta actuación, se generará un espacio libre de uso público de más de 1.100 metros cuadrados, al que se sumará funcionalmente el pasaje porticado de acceso público previsto en la planta baja del nuevo edificio. Esta ampliación potenciará la calidad urbana y la utilidad del entorno para residentes y visitantes.
La nueva ordenación contempla una única parcela edificable de 321 metros cuadrados con una edificabilidad total de 702 metros cuadrados. Además, se establecen criterios urbanísticos para garantizar que la construcción se integre adecuadamente en el entorno histórico, preservando así el carácter y la identidad del centro histórico.
Finalmente, la iniciativa se tramita a propuesta de sus promotores, quienes han presentado toda la documentación técnica necesaria para avanzar con el procedimiento de aprobación y desarrollo del proyecto, lo que implica un paso decisivo en la transformación urbanística del área.