Destrozan un mural en memoria de las víctimas del franquismo horas después de su instalación en Jerez

El antes y el después del monolito del Grupo de Memorialistas de Jerez. | Viva Jerez.

El Grupo de Memorialistas de Jerez ha denunciado públicamente la práctica destrucción de un mural cerámico inaugurado este mismo domingo en la calle Armas de Santiago, sobre los terrenos que ocupó el cuartel Fernando Primo de Rivera.

El colectivo había aprovechado el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “para recordar a las personas asesinadas por el franquismo” en Jerez, colocando ese monolito de homenaje “a escasos metros de la casa de Salvador Arizón, el comandante que dirigió la represión franquista en la zona”.

  1. Vandalizado apenas unas horas después de su colocación
  2. El cuartel Fernando Primo de Rivera como centro de operaciones
  3. Dispuestos a mantener con la tarea de mantener en pie "la memoria histórica y democrática"

Vandalizado apenas unas horas después de su colocación

Sin embargo, apenas unas horas después, el mural cerámico ha sido “vandalizado” por personas a quienes “parece” haber “molestado” esta reivindicación de justicia”.

La placa, realizada en azulejería por el artista gaditano Manuel de los Santos, trataba de recordar que desde el antiguo cuartel de Instrucción “se organizó el asesinato de alrededor de 600 inocentes, víctimas del golpe fascista”.

El cuartel Fernando Primo de Rivera como centro de operaciones

Así, el Grupo de Memorialistas de Jerez recuerda que, “desde inicios del levantamiento de Franco, el 18 de julio de 1936, los oficiales de Jerez, acaudillados por el comandante Salvador Arizón Mejías, usaron el cuartel Fernando Primo de Rivera, en la calle Taxdirt, como centro de operaciones para tomar la ciudad”.

“Durante varios años, por la fuerza de las armas, ese fue el centro político de Jerez, el lugar donde se decidía todo, el lugar a donde todos iban a cuadrarse, desde donde salían las columnas de soldados y falangistas destinadas a toda la provincia para imponer el golpe, y el lugar donde, en paralelo con el cuartel de la Guardia Civil, ocurrirían arrestos, palizas e interrogatorios de personas consideradas ‘rojas’”, apuntan este colectivo.

Dispuestos a mantener con la tarea de mantener en pie "la memoria histórica y democrática"

El Grupo de Memorialistas de Jerez advierte de que no se debe “cesar en la labor de mantener en pie” la memoria histórica y democrática, exigiendo “verdad, justicia, reparación y no repetición”.