Portadas de papel

El Campus de Jerez trabaja para estrenar su nuevo salón de actos este mismo año

 El rector de la UCA, Casimiro Mantell, en el plató del programa 'Siente Cádiz', de 7 TV. | Viva Jerez.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, en el plató del programa 'Siente Cádiz', de 7 TV. | Viva Jerez.

La Universidad de Cádiz (UCA) trabaja para que el aulario Carmelo García Barroso, cuyas obras finalizaron hace ya un año, pueda empezar a estar funcionando a lo largo de este mismo año. En concreto, el rector, Casimiro Mantell, ha avanzado que su idea es que la apertura de estas nuevas instalaciones se lleve a cabo por fases dado que “es bastante costoso” dotarlas de mobiliario.

La primera fase afectaría precisamente al salón de actos, que se convertirá en el de mayor aforo de toda la Universidad, con capacidad para alrededor de 400 personas. “La idea es que este año puedan estar operativos el salón y esa primera fase, de modo que puedan ser utilizados por el centro y por la propia ciudadanía de Jerez”, explicó en el programa ‘Siente Cádiz’, que se emite semanalmente en 7 TV.

El pliego para dotar de mobiliario a estas nuevas instalaciones “está a punto de salir”, estimándose un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.

Las siguientes fases quedarán todavía pendientes, entre otras cosas porque el Campus de Jerez trabaja para ofrecer la titulación de Comunicación Digital Audiovisual –que podría incorporarse en el curso 2028-2029- y lo más aconsejable es que la inversión se adecúe a las necesidades que requiera entonces esa disciplina, muy sujeta a la evolución tecnológica. “No queremos hacer una inversión ahora que a lo mejor dentro de varios años quede obsoleta”, justificó Casimiro Mantell.

El rector de la UCA sí parece descartar la posibilidad de dotar al Campus de una residencia de estudiantes, a pesar de haberse comprometido a ello antes de acceder al cargo. Sin embargo, transcurrido un tiempo de aquello, en el caso concreto de Jerez no se percibe “una demanda muy elevada”, dado que el mercado inmobiliario de la ciudad satisface las necesidades del alumnado.

“Nos parecería genial que en el entorno del Campus pudiéramos tener una residencia no solo para estudiantes, sino por ejemplo para los profesores invitados que vienen a desarrollar la docencia en nuestros másteres, y eso es lo que planteamos para Jerez, aunque no lo hemos puesto como prioridad porque primero queremos terminar el aulario”, explicó.