Portadas de papel

Balance positivo de la Navidad en Jerez: más visitantes y menos incidencias

El Gobierno local se muestra satisfecho con el operativo de seguridad, limpieza y movilidad, agradeciendo la implicación de todo el personal y las aportaciones vecinales

 Efectivos de la Policía Local de Jerez. | Viva Jerez.
Efectivos de la Policía Local de Jerez. | Viva Jerez.

El Gobierno local se ha mostrado satisfecho con el resultado del Plan de Seguridad, Limpieza y Movilidad activado entre el 21 de noviembre y el 6 de enero con motivo de las celebraciones relacionadas con la Navidad, destacándose la ausencia de incidentes de especial relevancia a pesar de las importantes concentraciones de personas asociadas a eventos multitudinarios como las zambombas, la Nochevieja o las cabalgatas del Cartero Real o los Reyes Magos.

El plan, aprobado por la alcaldesa María José García-Pelayo tras la Junta Local de Seguridad, fue diseñado en coordinación con Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y distintas delegaciones municipales. Coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño se activó el PTELJerez en fase de preemergencia, que quedó desactivado tras la finalización de las cabalgatas de barriadas.

Como ya se ha indicato, durante este periodo no se han registrado incidencias graves y las leves fueron atendidas de forma rápida y coordinada desde el Cecop, ubicado en la Jefatura de la Policía Local.

El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha destacado de hecho que se trata de la Navidad con menos incidencias de los últimos años, a pesar del récord de visitantes, y ha subrayado la importancia de la planificación y la prevención. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y personal municipal, así como la colaboración de los vecinos del centro histórico, cuyas propuestas han permitido mejorar el dispositivo.

Entre las novedades, Martínez ha resaltado el refuerzo de agentes, el aumento de cámaras y la incorporación de drones de la Policía Local —en coordinación con la Policía Nacional— en zambombas y cabalgatas, lo que permitió controlar en tiempo real los flujos de personas. También se ofreció el seguimiento de las cabalgatas a través de la app Jerez Smart.

La Policía Local realizó 1.912 actuaciones durante el periodo navideño, entre ellas 35 atestados por delitos contra la seguridad vial y 174 intervenciones por incumplimiento de ordenanzas municipales.

En materia de limpieza, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha valorado el adelanto de la recogida de residuos y la limpieza a las 02.00 horas, coincidiendo con el fin de las zambombas, lo que permitió que plazas y calles amanecieran en buen estado. También se ampliaron los aseos públicos, tanto fijos como móviles.

En movilidad, se mantuvo un sistema flexible de acceso al centro, con información sobre plazas de aparcamiento disponibles y carriles diferenciados para taxis y autobuses lanzadera. El uso de estos autobuses desde la Zona Sur y la Feria fue un éxito, lo que obligó a reforzar el servicio en los días de mayor afluencia.

Por último, el refuerzo del servicio Tele-Taxi y la implantación de cuatro paradas cabecera volvieron a facilitar un acceso ordenado al centro. Espinar agradeció la implicación de los taxistas y de los profesionales del transporte urbano durante toda la Navidad.