La AIReF mantiene a Jerez entre los municipios con mayor riesgo financiero, pero ve una tendencia “esperanzadora”

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Jerez. | Viva Jerez.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene al Ayuntamiento de Jerez entre las corporaciones locales con mayores problemas de sostenibilidad financiera de España, pero en su último informe anual identifica algunos indicadores que apuntan a una evolución más favorable de cara a los próximos ejercicios.

El organismo estatal sitúa a Jerez junto a Jaén y Parla entre los casos más preocupantes del país desde el punto de vista financiero. La ciudad continúa arrastrando una situación que la AIReF califica de “particularmente crítica”, con una posición pasiva neta superior al 350% de sus ingresos corrientes, una de las más elevadas de todo el grupo de ayuntamientos analizados.

Sin embargo, el informe incorpora un matiz que rompe parcialmente con el tono habitual de los últimos años. La AIReF señala expresamente que en el caso de Jerez se espera una reducción moderada de la deuda al cierre de 2026 y destaca que uno de los indicadores clave utilizados para medir la sostenibilidad financiera muestra una evolución positiva.

  1. Una tendencia "más esperanzadora"
  2. Previsión de superávit en 2026
  3. La situación sigue siendo crítica

Una tendencia "más esperanzadora"

El organismo explica que el saldo no financiero ajustado medio -uno de los parámetros utilizados para evaluar la capacidad de una administración para corregir sus desequilibrios- sigue siendo negativo en los municipios más problemáticos. No obstante, introduce una diferencia significativa respecto a Jerez.

Mientras que en Jaén ese indicador solo fue positivo de forma puntual en 2024 y vuelve a presentar valores negativos en 2025 y 2026, en el caso jerezano ha sido positivo en los tres últimos ejercicios liquidados. Para la AIReF, esta circunstancia “podría traducirse en una tendencia algo más esperanzadora de cara a los próximos ejercicios”.

Se trata probablemente de la valoración más positiva que el organismo ha realizado sobre las perspectivas financieras de Jerez en los últimos informes, aunque siempre dentro de un escenario todavía muy condicionado por el elevado volumen de deuda acumulada.

Previsión de superávit en 2026

Otro de los elementos que respaldan esa mejora es que la AIReF prevé que Jerez cierre 2026 con superávit presupuestario. De hecho, entre los ayuntamientos incluidos en el grupo de entidades con problemas de sostenibilidad, solo estima déficit para Jaén, Arcos de la Frontera y Maracena.

El informe considera que la obtención de saldos positivos en 2026 permitiría a estas corporaciones ir mejorando gradualmente su situación financiera, aunque sin resolver de forma inmediata los problemas estructurales acumulados durante años.

La situación sigue siendo crítica

Pese a estos signos de mejora, la AIReF no modifica la calificación de riesgo de Jerez, que continúa formando parte del grupo de municipios con mayores dificultades de sostenibilidad a medio plazo. El organismo reconoce que se observan reducciones moderadas de deuda y algunas mejoras en los indicadores financieros, pero considera que todavía no son suficientes para revisar la valoración de fondo.

Además, recuerda que Jerez figura entre los ayuntamientos que aún no habían presentado la liquidación del ejercicio 2025 en el momento de elaboración del informe, por lo que recomienda acelerar su aprobación para disponer de una imagen financiera completa y actualizada.

En definitiva, la AIReF mantiene a Jerez en el grupo de municipios con mayores dificultades financieras del país, pero detecta una evolución que, sin alterar todavía el diagnóstico de gravedad, abre una puerta a la esperanza basada en la reducción de deuda, la generación de superávits y la mejora de algunos indicadores estructurales.