Portadas de papel

400 millones: la inversión que necesita Jerez para acabar con las inundaciones en sus calles

Jerez requiere de una inversión de unos 400 millones de euros en su red de saneamiento para acabar con las inundaciones en distintos puntos sensibles de la ciudad cada vez que hay una tromba de agua. La cifra responde a la estimación que ha realizado Aqualia, empresa concesionaria encargada de la gestión del ciclo del agua en la ciudad en un informe encargado por el Ayuntamiento de Jerez para “modernizar” los colectores.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante el anuncio del plan de reafaltado que acometerá el Gobierno local a partir del verano. La de los colectores, aunque en cartera, es una “megaobra” que, por el momento, tardará en consumarse. Tendrá que esperar a contar con la financiación necesaria. Esto no quiere decir que el Ejecutivo municipal desista a esta actuación necesaria para que calles como Porvera, Honda, Larga en pleno centro o la avenida Cantos Ropero o La Liberación, en la zona sur, dejen de anegarse como ocurre hasta ahora.

“No es una obra, es una megaobra. Evidentemente no renunciamos. Tenemos ya el documento hecho con las necesidades, las prioridades y los presupuestos. No nos da lo mismo porque sino no hubiéramos hecho el estudio. Somos conscientes –prosigue- de que Jerez tiene un problema y es el problema que tenemos que abordar”, avisa.

La alcaldesa también ha apuntado a la “complejidad” de este “megaproyecto”, para el que hay que buscar posibles “vías de financiación” a la hora de meter mano al subsuelo de la ciudad y ha puesto ejemplos: para actuar en el eje de Porvera-Honda y poner fin a las imágenes virales de los contenedores y el mobiliario urbano desplazados por el agua habría que comenzar a actuar en la zona de La Canaleja, punto donde Aqualia sitúa el origen del problema.

En cualquier caso, la máxima autoridad local pospone esta ambiciosa intervención, a la que ya han puesto números, a la próxima legislatura. “Si esta legislatura ha sido la de la mejora de los autobuses urbanos, la próxima tiene que ser la de mejorar las infraestructuras que no se ven, las del subsuelo”, concluye.