El Senado insta al Gobierno a ampliar la pista del aeropuerto de La Parra

Los pasajeros de un vuelo en la pista del aeropuerto de Jerez - VIva

El PSOE culpó ayer a la Junta y a la Diputación de la pérdida de vuelos en el aeródromo jerezano

La Comisión de Industria y Turismo del Senado aprobó ayer una moción, a propuesta del PP, para instar al Gobierno a acometer cuanto antes el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, previsto en la revisión del Plan Director del año 2022, así como habilitar en los próximos Presupuestos Generales de Estado una partida en cantidad suficiente de cara a su ejecución. 

El senador del PP por la provincia, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de defender la moción señalando que el aeropuerto de Jerez, que es el único de la provincia, “está infrautilizado, apenas funciona un tercio de su capacidad y, sin lugar a dudas, está preparado para aumentar esa capacidad porque, antes de la pandemia, ya demostró que era capaz de superar las cifras que está teniendo ahora, no sólo de despegues y aterrizajes, sino también de llegada de pasajeros”.

Landaluce defendió asimismo que esta ampliación “tendría indudables efectos directos, tanto en la creación de empleo como en su desarrollo económico, e incluso tendría mejoras en provincias limítrofes que también tienen una gran capacidad turística”. En este sentido, ha añadido que esa ampliación “es urgente y vital” y ha pedido al Gobierno “que no ponga como excusa que no tiene pasajeros suficientes, porque si no tiene aviones de mayor capacidad difícilmente tendrá capacidad para transportar más pasajeros y aumentar ese ratio que se exige sin dar la posibilidad de combatirlo”.

PSOE, que votó en contra de la moción, criticó la iniciativa del PP y le recordó que “sólo sabe exigir cuando está en la oposición, ya que cuando gobierna jamás cumple ni hace nada de lo que promete”, replicó el senador por la provincia, Alfonso Moscoso.

En este sentido, argumentó que el “verdadero problema” del aeropuerto de Jerez no es la longitud de la pista, “sino la falta de conectividad aérea. Tras dos años de gobierno del PP en la Diputación de Cádiz y 7 años en la Junta de Andalucía, el balance es demoledor: ni un solo nuevo vuelo, ni un solo acuerdo con aerolíneas, ni un solo esfuerzo por ampliar rutas. El aeropuerto sigue perdiendo oportunidades por la desidia de quienes deberían estar al frente de la promoción turística”, defendió.