Vuelve la Parada Hípica, con motivo del Día Europeo del Caballo
El desfile tendrá lugar este domingo con salida a las 12 horas desde el Parque González Hontoria
El próximo domingo, 14 de septiembre, Jerez celebra el Día Europeo del Caballo con una programación especialmente diseñada por el Ayuntamiento junto a diversas instituciones y entidades del ámbito ecuestre. Desde 2015, esta celebración se ha consolidado gracias a la iniciativa de la red EuroEquus, cuyo liderazgo actual recae en Jerez. Reconocida oficialmente por la Comisión Europea en 2014, esta efeméride busca destacar el valor cultural, turístico y genético del caballo en Europa, así como fortalecer las relaciones internacionales entre ciudades que, como Jerez, han adoptado el mundo ecuestre como una parte esencial de su identidad.
Agustín Muñoz, primer teniente de Alcaldesa, destaca que "esta celebración pone de manifiesto la fortaleza del caballo como símbolo patrimonial único y como motor de desarrollo cultural y económico de la ciudad". Además, señala que "Jerez cuenta con el impulso de la Mesa Institucional del Caballo al tiempo que lidera desde la red EuroEquus una proyección internacional que refuerza la dimensión europea de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y de promoción de su legado ecuestre en toda Europa".
Francisco Zurita, delegado de Cultura, añade que "la programación permitirá a la ciudadanía disfrutar del patrimonio ecuestre en sus distintas expresiones artísticas, históricas y populares", y que con "la Parada Hípica, la exposición fotográfica sobre el caballo cartujano y las actividades de las instituciones participantes se ofrece un recorrido completo por la tradición y la belleza de un legado vivo que define la identidad de Jerez y su papel protagonista en la cultura andaluza y europea".
Muestra 'Esencia' en Los Claustros
La celebración dará inicio con la exposición fotográfica inspirada en el libro Esencia, cinco siglos del caballo cartujano, organizada por la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. La inauguración está prevista para el jueves, 11 de septiembre, a las 18:30 horas, en las galerías de la primera planta de Los Claustros de Santo Domingo.
Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, presenta imágenes del fotógrafo jerezano Paco Martín, basadas en el mencionado proyecto editorial. La muestra rinde homenaje a los emblemáticos caballos cartujanos en escenarios históricos de Jerez, acompañados por destacadas personalidades, con motivo del 540 aniversario del origen de esta estirpe en la ciudad. El horario de acceso será de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas; los sábados, de 9 a 13:30 horas; y estará cerrado los domingos, lunes y festivos.
Desfile Hípico del 14 de Septiembre
El viernes, 12 de septiembre, se presentará el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', una demostración única que celebra la elegancia y habilidad de esta raza emblemática. Este evento coincide con la jornada dedicada a la promoción y homenaje del caballo en Europa y se llevará a cabo a las 12 horas en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
El punto culminante será la Parada Hípica del domingo 14 de septiembre, que partirá a las 12 horas desde la portada de la Feria en el Parque González Hontoria. El desfile incluirá la participación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Policía Local, el Centro Militar de Cría Caballar, el Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía, el Club de Enganches de Jerez, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y la Hermandad del Rocío de Jerez.
El recorrido del desfile será por la avenida Alcalde Álvaro Domecq, plaza Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, calle Porvera, calle Larga, calle Lancería, plaza del Arenal, calle Corredera, plaza de Las Angustias, calle Santísima Trinidad, calle Medina, calle Honda, plaza Mamelón, avenida Alcalde Álvaro Domecq y finalizará en el Parque González Hontoria.
Con esta programación, Jerez reafirma su compromiso con la difusión de su patrimonio ecuestre y la proyección internacional de su cultura. El Día Europeo del Caballo es una oportunidad para exhibir la riqueza histórica y cultural de la ciudad, consolidando su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 y subrayando su importancia en el ámbito cultural europeo.