La Torre de la Atalaya prolongará su rehabilitación para poder abrir al público

El monumento ya fue objeto hace un año de una primera intervención de consolidación y conservación de los elementos más deteriorados

 La alcaldesa en su visita a la Torre de la Atalaya. | jerez.es
La alcaldesa en su visita a la Torre de la Atalaya. | jerez.es

La Torre de la Atalaya, declarada Bien de Interés Cultural, fue objeto de una significativa intervención de restauración el pasado año. La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y los delegados de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, han realizado este lunes una visita para supervisar los avances conseguidos.

Gracias a una subvención de 80.195 euros proporcionada por la Diputación Provincial de Cádiz, se llevaron a cabo trabajos de reparación y conservación que han revitalizado esta emblemática edificación del siglo XV, adosada a la Iglesia de San Dionisio. La visita contó con la presencia de representantes de la Hermandad del Mayor Dolor, quienes destacaron la importancia de preservar este patrimonio histórico.

  1. Objetivos de las obras realizadas
  2. Futuras intervenciones previstas
  3. Impacto en el patrimonio cultural de Jerez

Objetivos de las obras realizadas

La alcaldesa destacó que las intervenciones de emergencia se enfocaron en la consolidación y reparación de elementos deteriorados, con el fin de salvaguardar la integridad de la torre y detener su deterioro. “La Torre se encontraba muy deteriorada, y con esta primera actuación que se hizo la estamos conservando y evitando un mayor deterioro; ahora, el siguiente paso será intentar seguir haciendo obras que permitan que los jerezanos y las jerezanas la puedan disfrutar”, afirmó García-Pelayo.

Además, se elaboró un estudio técnico que permitió analizar el estado actual del edificio. Este análisis es fundamental para planificar las fases de restauración, asegurando que todas las acciones futuras se realicen de manera efectiva y respetando el valor histórico de la torre.

Futuras intervenciones previstas

El próximo objetivo del Gobierno municipal es desarrollar una propuesta integral para realzar la Torre de la Atalaya. El estudio técnico realizado ha facilitado la identificación de áreas clave que necesitan atención, tanto en el interior como en el exterior de la edificación.

Se planean dos nuevas fases de obras: una centrada en la adecuación de los accesos y la implementación de medidas de seguridad en el interior, y otra destinada a la rehabilitación de la zona exterior. Estas acciones buscan no solo preservar la torre, sino también hacerla más accesible y segura para el público.

Impacto en el patrimonio cultural de Jerez

La alcaldesa subrayó que estas actuaciones forman parte de un esfuerzo continuo por mejorar y recuperar el patrimonio cultural de Jerez. “Dentro de esta misma línea de trabajo vamos a seguir cuidando de nuestros edificios históricos y poniéndolos a disposición de las personas para que lo visiten y puedan conocer nuestra historia”, aseguró García-Pelayo.

La conservación de la Torre de la Atalaya es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con la preservación de la historia y la cultura local. Estas iniciativas no solo protegen el patrimonio arquitectónico, sino que también fomentan el turismo y el orgullo comunitario entre los residentes de Jerez.