Jerez, epicentro del mundo del libro durante cinco días en los Claustros desde este miércoles

Paloma Sánchez-Garnica, Carmen Mola, Javier Sierra, Marta Robles, José Antonio Marina, Míkel López Iturriaga, entre los autores que presentarán sus obras

 Imagen de la pasada edición de la Feria del Libro. | jerez.es
Imagen de la pasada edición de la Feria del Libro. | jerez.es

El mundo del libro se adueña de los Claustros de Santo Domingo desde este miércoles 1 y hasta el próximo domingo 5 de octubre con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro, la segunda bajo su renovado y ambicioso formato, aunque su trayectoria se remonte ya a 55 años atrás, lo que la convierte en la más antigua de cuantas se celebran en la provincia de Cádiz.

La Feria reunirá a escritores y escritoras de primer nivel como José Antonio Marina, Paloma Sánchez-Garnica -último premio Planeta-, Carmen Mola -el trío de moda de la novela negra española-, Daniel Corpas, Javier Sierra, Marta Robles, Mikel López Iturriaga, Fernando Jáuregui, Cherry Chic y Violeta Reed, entre otros, consolidando el evento como cita imprescindible en el calendario editorial.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que esta edición aspira estar a la altura de la del año pasado, tanto por el interés de los autores y actividades programadas, como por la expectación generada entre el público.

Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado que “queremos que la Feria del Libro sea un reflejo del potencial literario de Jerez, un escaparate que combine a los grandes referentes de las letras con el talento local, al que dedicamos por primera vez un espacio propio, el 'Espacio Jerez'”.

De este modo, la programación incluye, además, un homenaje al escritor Antonio Gallardo, en el centenario de su nacimiento, y actividades conmemorativas que abren el camino hacia 2026, que será el Año de las Letras en Jerez, en torno a la figura y legado de José Manuel Caballero Bonald, referente internacional de la literatura española, del que también se cumplirán cien años de su nacimiento.

Pelayo ha destacado asimismo el diálogo con libreros y editores de Jerez para reforzar la apuesta cultural de la ciudad en el marco de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, en palabras de la alcaldesa. “Hemos escuchado sus propuestas y juntos hemos diseñado una programación que responde a lo que la ciudad necesita: más diversidad, más participación y un espacio propio para nuestros autores, entre otras novedades”.

Además, la Feria estrenará este año nuevos estands, zonas de lectura y amplía su horario para la tarde del sábado.

Público infantil y juvenil

La Feria refuerza por otro lado la programación destinada a la infancia y la juventud, con talleres, cuentacuentos, actividades educativas y el reconocimiento a las bibliotecas escolares de la ciudad. Entre las propuestas, cabe destacar las de Teatro Estudio Jerez, el taller infantil de escritura creativa, los títeres literarios de La Gotera de Lazotea, Pequeños Duendes y El Jinete Verde, los cuentacuentos de Alberto Mateos junto al Domador de Medusas, y el taller de ilustración impartido por Alberto Belmonte y Marina Armario.

En cuanto a los conciertos, esta edición contará con las actuaciones de Ana Crismán, la Banda Sinfónica de la Unión Musical Neojarillense, Javier Salmerón y Clara Montes, que actuarán de miércoles a sábado, respectivamente, a las 21 horas en el patio exterior de los Claustros.

Rutas patrimoniales

La programación incluye las siguientes rutas patrimoniales:

Las Fronteras. Mujeres en el Libro del Repartimiento. Ruta realizada por Margarita Lozano, autora de este libro, el día 2 de octubre, a las 19.00 horas.

Balcones, literatura y arte. Ruta realizada por Laureano Aguilar Moya, el día 4 de octubre, a las 11.30 horas. Punto de encuentro delante de la entrada de los Claustros de Santo Domingo.

La dama del Salado. Ruta realizada por Margarita Lozano, autora de este libro. El día 5 de octubre, a las 11.00 horas.

 

Exposiciones 

Exposición de pintura El aforismo ilustrado de José Mateos. Sala De Profundis

Exposición Papelería Consistorio: 55 años de la Feria del Libro de Jerez. Sala De Profundis 

Exposición de propuestas de cartel de la Feria del Libro de Jerez 2025. Galería Planta Alta.

Exposición El amor en los tiempos del cólera. 40 aniversario de la novela de Gabriel García Márquez. Galería Planta Alta.

Exposición Amar Leer (Juan Mata y Andrea Villarrubia). Sala Cerchas.

Exposición Un frente de poesía libre. A los 60 años de la fundación de El Bardo. Sala Cerchas.